Movilidad sostenible, cambio climático, perspectiva de género, desigualdad
Este artículo explora la movilidad sostenible no solo como una estrategia para combatir el cambio climático, sino también como una herramienta para reducir la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres. El estudio, basado en investigaciones científicas publicadas entre 2018 y 2022 y enriquecido con aportaciones de la ecología política feminista, identifica que el género está ausente en el debate y el diseño de políticas de movilidad. En respuesta a esta deficiencia, se propone integrar la perspectiva de género en la movilidad sostenible a través de cuatro ejes clave: asegurar un acceso y uso equitativos, reconocer la movilidad del cuidado, fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones y crear una movilidad libre de violencia. De este modo, el enfoque de género actúa como un puente que conecta los tres pilares de la sostenibilidad —ambiental, social y economía—, evitando que el tema se reduzca a una simple cuestión técnica, como el uso de transporte limpio.
Ir al Inicio
Cultura arquitectónica, sostenibilidad urbana
infraestructuras, gestión ambiental, urbanismo sustentable, restauración, planeamiento urbana en zonas áridas
movilidad sostenible, planeamiento urbana, políticas de transporte, participación, evaluación de políticas públicas
Metabolismo Territorial y Metabolismo Urbano, Ecología Política Urbana, Análisis de Flujos de Materiales, Estudios Urbanos
adaptación al cambio climáticoa urbana; Soluciones basadas en la Naturaleza; monitorización y Evaluación
Metabolismo urbano, Cambio climático, Planeamiento urbano
infraestructuras, calidad ambiental, conectividad, adaptación y resiliencia
Movilidad urbana, planeamiento, gestión ambiental, Sostenibilidad
Desiguadlad, género y cambio climático
Esta web no recopila ni trata datos personales, no utiliza cookies, ni realiza ningún tipo de seguimiento. Algunos enlaces o contenidos pueden redirigir al usuario a sitios de terceros. Dichos sitios son responsables de sus propias políticas de privacidad y del tratamiento de los datos que realicen. Se recomienda al usuario consultar las condiciones de cada portal.