Integración del cambio climático y neutralidad climática en la planeamiento urbanística. Alineación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) con los instrumentos climáticos (Acuerdos Climáticos y la Misión Europea de ciudad Climáticamente Neutras). Colaboración interinstitucional y modelos urbanos sostenibles.
En este artículo, se aborda cómo el cambio climático y la búsqueda de la neutralidad climática se integran en el planeamiento, con enfoque en el PGO de Vitoria-Gasteiz. Se enmarca dentro de la Misión Europea de las 100 ciudad Climáticamente Neutras, en la cual Vitoria-Gasteiz participa como ciudad misión. A través del City Expert Support Facility (CESF), se busca adaptar estrategias de mitigación y resiliencia al contexto urbano local. El Ayuntamiento junto a EU CINCO 2.0, Paisaje Transversal y Tecnalia ha iniciado un proceso participativo para alinear el PGOU con los Acuerdos Climáticos, superando los retos normativos, competenciales y de flexibilidad normativa. El trabajo se estructura en fases que incluyen identificación de dimensiones estratégicas, sesiones colaborativas y generación de una guía replicable para otros municipios.
Ir al Inicio
Evaluación de impactos del cambio climático sobre la oferta y demanda energética en España, y propuestas de adaptación
Resiliencia urbana, smart cities, ciudadanía
Pensamiento sistémico, complejidad, interrelaciones
mitigación, adaptación, cambio climático, planeamiento, política urbana, sostenibilidad.
Investigación urbana, planeamiento sostenible
ciudad, exclusión social
Geografía humana, Planeamiento territorial, Sostenibilidad insular
cambios en el uso del suelos, urbanización, agricultura, ecosistemas, sostenibilidad territorial, artificialización
Desiguadlad, género y cambio climático
Metabolismo Territorial y Metabolismo Urbano, Ecología Política Urbana, Análisis de Flujos de Materiales, Estudios Urbanos
Esta web no recopila ni trata datos personales, no utiliza cookies, ni realiza ningún tipo de seguimiento. Algunos enlaces o contenidos pueden redirigir al usuario a sitios de terceros. Dichos sitios son responsables de sus propias políticas de privacidad y del tratamiento de los datos que realicen. Se recomienda al usuario consultar las condiciones de cada portal.