Balance energético urbano, clima urbano, isla de calor, evaporación, energía almacenada en materiales urbanos, microclima, impacto de la urbanización en la atmósfera.
Este artículo presenta las primeras mediciones completas del balance energético superficial en el centro de Ciudad de México en la estación seca, comparando diferentes áreas urbanas y periurbanas. Los autores analizaron flujos de radiación neta, calor sensible, latente y almacenamiento de calor en superficies urbanas, evidenciando que la ciudad intensifica el efecto isla de calor debido a la escasa vegetación y predominio de pavimentos, con tasas muy bajas de evaporación y proporción elevada de energía dedicada al calentamiento global superficial y atmosférico. Se utiliza la Bowen ratio para ilustrar el predominio del calor sensible sobre el latente en el centro urbano, y se demuestra que la urbanización modifica drásticamente el microclima y las condiciones de energía respecto a las zonas rurales. La retención y liberación de calor urbano se traduce en temperaturas significativamente más altas en la ciudad, principalmente durante la noche.
Ir al Inicio
gestión ambiental, descontaminación, innovación tecnológica
Transición ecológica, economía verde, sostenibilidad
Metabolismo urbano, agua, cambio climático
adaptación al cambio climáticoa urbana; Soluciones basadas en la Naturaleza; monitorización y Evaluación
ciudad, exclusión social
Desarrollo sostenible, política ambiental global
Movilidad sostenible, salud pública, cambio climático
Autosuficiencia energética, transición energética, sostenibilidad, economía circular, resiliencia urbana, energías renovables, sistemas distribuidos energéticos, autoconsumo, balance neto, movilidad eléctrica.
Estadística energética regional, Balance energético, Transición energética, Sistemas energéticos insulares, Política energética, Energías renovables
Exclusión y vulnerabilidad social y cambio climático
Esta web no recopila ni trata datos personales, no utiliza cookies, ni realiza ningún tipo de seguimiento. Algunos enlaces o contenidos pueden redirigir al usuario a sitios de terceros. Dichos sitios son responsables de sus propias políticas de privacidad y del tratamiento de los datos que realicen. Se recomienda al usuario consultar las condiciones de cada portal.